Descripción y Análisas de "La Danse" de Matisse

lunes, 24 de noviembre de 2008

La ficha de autor elegida para el curso de 2ºde Bachillerato sería la siguiente:

FICHA DE AUTOR
- Pintor: H. Matisse.
- Título: La danse (1909)

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO FÍSICO DE LA OBRA
- Materiales: lienzo.
- Técnica: óleo.

ANÁLISIS ARTÍSTICO
- Estilo: fauvismo.
Estudio iconográfico: La obra presenta a cinco personajes desnudos, cuyas manos se estrechan ofreciendo una perspectiva oval del conjunto. El espacio representado responde a la irrealidad y utopía de los paisajes, característica de las vanguardias de principios de siglo contra la figuración y la naturaleza propias de los precedentes periodos artísticos. Matisse utilizó el color, las líneas y el ritmo para conseguir la recreación de la libertad. Matisse recrea en clave de armonía cromática la huida de la sociedad burguesa a través nuevamente de la evasión en un estado natural del ser humano, y una vez más las líneas descritas por la danza son el medio expresivo más adecuado para ello. La danza es la representación del carácter espiritual, festivo y ritual
- Análisis plástico: La obra se distingue por la intensidad de los colores utilizados, siendo aplicados los colores primarios (rojo, azul ultramar, y verde esmeralda) directamente y sin mezclarlos con otras tonalidades, con el fin de hacer desaparecer la profundidad. El dibujo predomina sobre el color, marcando de forma precisa los contornos y las siluetas de los personajes representados, con el fin de eliminar la figuración y el objeto de la obra.


LA OBRA EN CUESTIÓN Y LA SITUACIÓN HISTÓRICO SOCIAL
La danse de H. Matisse pertenece al movimiento de vanguardias, también llamdo “ismos”, que se desarrolló en la primera mitad del siglo XX. Concretamente dicha obra pertenece al fauvismo, primer movimiento vanguardista, cuyo principal exponente fue H. Matisse, autor de la obra y creador del movimiento. El fauvismo, dentro de su situación histórico social, nace como reacción al impresionismo en pro del color y del objeto, que los pintores de fin de siglo habían reducido a tonalidades luminosas, en favor del color, cuya pasta se aplicaba directamente del tubo, sin alterarlo con mezclas en el pincel o la paleta. El fauvismo independiza el color del objeto, predominando el dibujo sobre el color. La luz desaparece, y con ella la profundidad, ya que los colores son planos, propendiendo, por tanto, al plano único.
El fauvismo tendrá una duración breve en las vanguardias de principios de siglo, siendo su étapa de auge entre 1905 y 1907.

DATOS COMPLEMENTARIOS
La bibliografía recomendada para el análisis de la obra es la siguiente:
- A. Fernández, E. Barnechea, J. Haro Historia del Arte, Madrid, Vicens-Vives, 1999.
- V. Essers, Matisse, París, 2003, Taschen.



Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!:

0 comentarios: