¿Qué es la República francesa?

sábado, 19 de julio de 2008

-Un poder centralizado

Antes de 1789, la realeza concentraba todos los poderes del estado, pero a partir de la Revolución se produjo la división administrativa en departamentos (son como las provincias en España). Napoleón I fue quien reorganizó la administración, conservando una estructura muy centralizada. Actualmente Francia es un país con un poder muy centralizado, ya que desde París se dirige al resto del país (al contrario de lo que sucede en España), siendo además el país que cuenta con más funcionarios: 16% de la población activa trabaja en el sector público dependendiendo directamente del estado.


- La participación ciudadana en la vida política
En Francia, las mujeres están poco representadas en la vida política, ya que no hay más que 62 mujeres en un total de 577 diputados, y 19 mujeres entre 319 senadores. Actualmente existe en Francia un importante movimiento en pro de una mayor participación de las mujeres en las instituciones republicanas.
" SÍ a la igualdad jurídico, de roles, de funciones, de salarios, pero NO a la paridad a una ley que quiere imponer un número igual de mujeres y de hombres en los organismos públicos", dicen numerosas mujeres.

- Un reciente esfuerzo para la descentralización
En 1972 se crearon 22 régions (son como las Comunidades Autónomas en España) consiguiendo de esta forma descentralizar las competencias. Pero fue en 1982 cuando una ley determinó los derechos y libertades y el reparto de competencias entre los departamentos y las regiones. Los Consejos Regionales, cuyos candidatos son elegidos durante seis años, tienen su propio presupuesto y se ocupan directamente del desarrollo económico, social y cultural de su región.

Los departamentos (provincias) y las comunas (ayuntamientos) se ocupan de los problemas locales de circulación, de urbanismo y de enseñanza, pero si los comparamos con España, su importancia es mucho más reducida.



Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!:

0 comentarios: