Los monumentos de la República Francesa

sábado, 19 de julio de 2008

Las grandes páginas de la historia revolucionaria están unidas a la Plaza de la Bastilla, donde aún hoy en día se realizan numerosas manifestaciones políticas y sindicales.
Los principales monumentos que representan la República Francesa y su historia más actual, están intimamente ligados a esta plaza y a todo su simbolismo.

La estatua de la República, en París, enclavada en la plaza que lleva su mismo nombre, viste el gorro phrygien, símbolo de los revolucionarios de 1789 que clamaban la libertad. Tres estatuas de mujeres representan el lema "liberté...égalité...fraternité". Alrededor del pedestal están grabadas las grandes fechas de la Revolución francesa.
En en la plaza de la Bastilla donde se elevaba la prisión, símbolo del poder absoluto de la realeza. El pueblo de París, revelado, la destruyó el 14 de julio de 1789, convirtiéndose a partir de ese momento en símbolo por antonomasia de la Revolución francesa. Hoy la columna de julio recuerda las tres jornadas , las tres días Gloriosos, que marcaron el final del reinado de Luis XVIII. El genio que remata la columna simboliza la libertad.
Desde 1791, el Panteón recibió las cenizas de los grandes hombres de la República Francesa. Entre otros hombres ilustres, están enterrados Victor Hugo, en 1885, y las cenizas del novelista André Malraux en 1996.
El Palacio del Eliseo fue en su origen una residencia particular desde el siglo XVIII, convertido desde 1873 en residencia de los Presidentes de la República Francesa.
Para concluir, no podemos olvidar el Palacio de Luxemburgo, construido en su origen por Marie de Médicis al comienzo del siglo XVII, sede actual de los 319 senadores.



Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!:

0 comentarios: